jueves, 10 de agosto de 2017

Cómo sobrevivir a la Infoxicación de Alfons Carnella




Esta lectura me pareció de mucha importancia y muy interesante, aquí escribo algunos puntos que fueron de mi importancia.

Un aspecto muy importante del que habla Alfons Cornella es:
 “La gente no sabe hacer preguntas a una máquina ni posiblemente hacer preguntas a una persona”

Alfons Cornella menciona 3 conceptos importantes en la lectura:

Infoxicación: Exceso de información.

Serendipia: Es la información que te encuentras por casualidad.

Internet Profunda: Adentrarnos a la infranet, Internet escondida



¿Qué comentarios podemos hacer sobre cómo convertirnos en gestores críticos de la información?
  • Tenemos que saber sobre qué me interesa estar informado
  • Aprovechar el tropiezo pasivo con la información.
  • Recibir la información adecuada, suficientemente, de forma que la puedas aplicar.
  • Tienes que dedicar un tiempo a encontrar el motor específico, temático, dedicado al campo que le interesa.
  • Tienes que saber dónde buscar información, cómo buscarla. Algunos buscadores que menciona son: Google, Ask Jeeves, Webbrain,  Get abstract, Look Smart, About, entre otros.
  • Tienes que rechazar aquello que no esté de acuerdo con tu información crítica.
  • Elige cinco temas fundamentales en los que trabajas, cinco temas primarios, cinco temas secundarios.
  • No puede haber más de cinco cosas que te interesen desde un punto de vista profesional, porque va a ser imposible de que te informes adecuadamente para poder hacer algo de calidad.




¿Cómo desarrollamos la habilidad para buscar y filtrar la información que necesitamos? 

Tenemos que desarrollar sistemas que permitan manejar aquella información que te encuentras de manera casual.

Alfons Cornella menciona un método de gestión personal de información difícil de llevar a cabo, pero muy práctico “TRAF” (gestiona el tráfico de la información que pasa por tus manos). Es de Queen, un autor americano, consiste en:

Primero: La información que llegue a mis manos, la tiro si no está en una de las diez áreas básicas que he comentado antes; las cinco primarias, las cinco secundarias.

Segundo: Muy bien, resulta que no está dentro de las diez áreas, pero sé que hay alguien de mi entorno al que le puede interesar, porque conozco sus áreas. Se lo remito, directamente.

Finalmente: Archiva aquellas cosas que están en la lista de las 5 secundarias, porque es algo que vas a trabajar a corto plazo.
por eso es fundamental tener las 5 áreas críticas



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